top of page

HONGOS - Mundo Fungi -

Actualizado: 25 jul 2020


¿Qué son los hongos?

Estos organismos fueron clasificados por primera vez como

Eucariontes portadores de esporas, a clorofílicos (que no es “verde”, que carece de clorofila), que por lo general se reproducen sexual o a

Sexualmente, y cuyas estructuras somáticas (es decir su parte vegetativa), ramificadas y filamentosas, están rodeadas por paredes que contienen quitina o celulosa, o ambas, junto con muchas moléculas orgánicas. (Alexopolous,1985).


Los mohos se comen nuestros cítricos o el pan cuando está viejo, los mildius atacan prácticamente cualquier órgano verde de la planta, las levaduras nos ayudan a producir cervezas y son ingrediente infaltable en las pastelerías, nada más y nada menos que el polvo de hornear, las trufas que son consideradas como un alimento selecto, las royas por su parte invaden múltiples cereales y los carbones atacan desde chusques (Cypearacea), hasta la familia con mayor riqueza y diversidad biológica (Asteracea, el girasol por ejemplo pertenece a esta familia). Apreciamos cómo estos organismos microscópicos filamentosos impactan de alguna u otra manera en nuestra sociedad. Por no entrar en ejemplos clínicos y porqué no decirlo, grotescos.


Los hongos son los mayores descomponedores en el mundo. Reciclan la materia orgánica, los cuerpos en vida o no, ya sea de plantas, o de animales. Contribuyen en varios procesos industriales: queso, cerveza, pan y vino entre muchos otros y,sin embargo, también causan la mayor cantidad de enfermedades en plantas y animales (incluyendo al humano). La adaptación a una multitud de hábitats explica la ubicuidad de estos organismos en la tierra. Los hongos saprófitos (del griego sapros “podrido” y fito “planta”) se alimentan de los excrementos de otros seres vivos, entre estos hongos encontramos a Psilocybe cubensis, de ahí porqué es tan común encontrarlos en heces de vaca.


1988 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page